Celebraciones a la Virgen de Guadalupe en el Lowcountry

dsc_0997Charleston (11-25-16)ULN.- Cada año, decenas de familias católicas participan en las celebraciones y las actividades en honor a la sagrada virgen de Guadalupe. A continuación les presentamos el calendario de las iglesias católicas para esta celebración:

Iglesia Católica Santo Tomás .- La celebración se iniciará el 12 de diciembre a las 4:00 de mañana, con una adoración al santísimo; Al las 5:00 de la mañana, comienza la celebración a la virgen de Guadalupe con las mañanitas y después todos los participantes compartirán un chocolate caliente.
A las 7:00PM. (noche), continúan con la procesión de banderas y la danza azteca y a las 8:00 PM (noche) la misa oficial. Después de la misa habrá una celebración de convivio. Dirección: 6650 Dorchester Road, North Charleston, SC, 29518. Teléfono:(843) 552-2223

Iglesia Católica Blessed Sacrament.- La Novena comienza el 4 de diciembre a las 7:00pm. (noche). Y el 12 de diciembre a las 5:00 a.m. Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Seguido de la Santa Misa a las 6:00pm (tarde) del mismo día 12 de diciembre y posteriormente la representación. La dirección:5 Saint Teresa Drive, Charleston, SC 29407 (843) 556-0801

Iglesia Católica Inmaculada Concepción
Iniciará la celebración el 11 de diciembre de 7:30 pm (noche); Seguido de la Danza a la virgen de Guadalupe, la obra de Juan Diego y la aparición; Un tema de reflexión Guadalupano que será compartido por la directora de la escuela de Formación Ana Villeda. A las 10:45 pm (noche) la santa misa y se concluye con unas mañanitas a la virgen y a las 12 de la medianoche la bendición a la nueva Ermita que se encuentra en construcción. Dirección: 510 Saint James Ave. Goose Creek, SC 29445 843) 572-1270

¿Dónde se dio inicio de la celebraciones a la Virgen de Guadalupe?
Estas celebraciones se dieron inicio en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, actualmente la celebración ha cruzado fronteras y ha llegado a otras naciones incluyendo los Estados Unidos. De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárragan.
Por orden de la Virgen, Juan Diego llevó unas rosas que cortó en el Tepeyac, esas flores no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac. Juan Diego desplegó su ayate frente el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena que tenía rasgos indígenas. Estos hechos habrían tenido lugar en 1531, y la última aparición ocurrió el 12 de diciembre de ese mismo año. Aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac el Nican mopohua fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVII.
Origen del culto a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac
Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del Valle de México. Cerca a un lago de Texcoco se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua con su diosa llamada Coatlicue, el cual había sido destruido, los franciscanos decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita. Uno de los primeros registros sobre la existencia de la ermita corresponde a la década de 1530. Al templo se dirigían los indígenas siguiendo la tradición prehispánica, de acuerdo con los documentos de esa época.